Arboles forestales

ARBOLES FORESTALES  DE LA SIERRA


Las especies forestales nativas de la zona Altoandina, son sin ninguna duda de mucha importancia dentro de las comunidades rurales, de ellas se obtienen importantes productos maderables como no maderables, (frutos, medicinas, tintes, etc.), además se utilizan asociadas a sistemas de producción como la agroforestería y en obras mecánicas de conservación de suelos, tales como las terrazas de formación lenta y las zanjas de infiltración; en ambas prácticas los resultados son satisfactorios, la presencia del componente forestal protege al cultivo de los fríos y fuertes vientos, aumenta la temperatura generando un microclima dentro del sistema, provee de sombra ante la radiación solar intensa, actúa como en verdadera red de retención de suelo mejorando así las condiciones y reciclaje de los nutrientes del suelo, fija carbono y protege las cabeceras de cuencas; en general incrementa ventajas ambientales, sociales y económicas en el conjunto de la sociedad. Pese a ello, en grandes áreas de la zona altoandina las especies forestales nativas no forman parte del paisaje, en muchos casos sólo encontramos pequeños relictos y rodales dispersos de especies que se encuentran en vías de extinción y que siguen siendo fuertemente presionados por la gran necesidad especialmente de madera y leña que demandan las comunidades altoandinas. La presente guía tiene como finalidad ofrecer a los interesados las características y utilidades de algunas especies forestales altoandinas; para la forestación, reforestación y asocio en sistemas de producción como la agroforestería. 

Polylepis racemosa “Quinual”

Árbol de hasta 8 mts de altura, con fuste recto y corteza de color amarillento, constituida por láminas membranosas exfoliables. Es coposo y con mucho follaje: posee flores y frutos pequeños poco conspicuos.




Buddleja coriacea “Colle” “Kishuara”



 Arbusto de 2 m. a árbol de 8 ó más m. de altura con buen diámetro recto y de buena ramificación, reconocible por su copa globosa y plena de follaje color verde oscuro. Las láminas tienen el envés pubescente y blanquecino. Las flores son pequeñas pero abundantes y de vivo color anaranjado o amarillento.

Cassia Tomentosa “Mutuy”, “Motuy”, “Tanquis” 


Arbusto de unos 2 m de altura a árbol pequeño, densamente provisto de follaje y usualmente muy ramificado desde la base, con el fuste corto, irregular, nudoso y la corteza agrietada de color marrón claro.

Escallonia resinosa “Chachacomo” “Orko Chachacoma” 


Pequeño árbol o arbusto perennifolio, de unos 3 m de altura en promedio, puede llegar hasta 6 m de alto; con el fuste tortuoso y las hojas menudas y espatuladas. La corteza externa es de color amarillento y exfoliable.



Alnus jorullensis “Aliso” “Huayau” “Lambrán”. 

Árbol de buen porte, puede llegar a medir de 10-15 mt de altura, con corteza lenticelada; las lenticelas blanquecinas y alargadas, aprox. 1.5 cm de long. Protuberantes suberosas, distinguibles sobre el color grisáceo claro de la corteza, las hojas son anchas, aserradas, con nervios secundarios muy rectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario